jueves, 7 de mayo de 2009

SOBRE EL VIGO ROMANO, DE LA PROVINCIA DE VIGO, Y DE LA ACTUALIDAD

Estos días está siendo actualidad el tema en que parece que Vigo, con el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia, va ha adquirir una mayor importancia en relación con diversos ayuntamientos, que configuran su área de influencia o zonas geográficas próximas. Nuestra ciudad de alguna manera, aunque sea escasa, controlaría o sería la coordinadora de diferentes temas relacionadas con su delimitada área de supervisión.Para otros, la idea y la puesta en marcha de la misma, nos llevaría hacia la demarcación geográfica de la famosa y controvertida área metropolitana de Vigo, que estaría formada por diferentes ayuntamientos, que dependiendo del color político de la propuesta, englobarían más o menos unos, o unos entrarían y otros, no. Luego de llegar a ese punto, hasta se pudiera pensar en poder formar una nueva provincia gallega.....

Dejando los temas políticos y derivados, de todos es conocido el dato de la existencia de la provincia de Vigo, cuya capitalidad era nuestra ciudad, en los dos trienios liberales (por lo cual duró poco su realidad) y que englobaba,básicamente, los ayuntamiento que comprendieron la antigua provincia de Tui ( con capital en Tui ).

Pero puede ser que algún lector desconozca que ya en época romana, esta delimitación geográfica ya estaba marcada y correspondia a la parte de la actual provincia de Pontevedra, que iba desde el río Oitavén hasta el río Miño, que pertenecía al denominado "convento bracaragustano" que abarcando la totalidad de la provincia de Ourense, tenía su capital jurídica en Brácara Augusta, la actual ciudad portuguesa de Braga.

Si bien los ayuntamientos que abarcaba el anterior "convento jurídico romano", según los especialistas en la materia, no comprendía los ayuntamientos de la península de Morrazo que limitan con la ría de Vigo, en esta nueva distribución, si se habla , de la integración de los ayuntamientos de Cangasy Moaña, dato este que podríamos comprender por los cambios económicos y sociales que han modificado o adaptado a los antiguos límites geográficos.

Viene todo esto, a que está para salir en la revista número 2 del "Castellum Tude", publicación del Instituto de Estudios Tudenses, un artículo de mi autoria,que lleva por título:"El mundo indígena y romano en la antigua provincia de Tui. Aproximación al tema", que toca este asunto y que considero que pueda ser de interés, para las personas que quieran saber más del mismo y por ello, he decido, reproducirlo aquí, en primicia, en varias entregas o comentarios de este blog.

Nota.- Detalle de la provincia deTui, tomado de una reproducción del mapa de Galicia de 1784, realizado por Tomás López, que representaba con todo detalle, las siete provincias gallegas de la época.