martes, 12 de mayo de 2009

MUNDO INDÍGENA Y ROMANO EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE TUI. UN AVANCE (VIII)

Sin lugar a dudas, el castro de santa Tegra es el más conocido y el que se realizaron el mayor número de excavaciones arqueológicas, y fruto de ellas, son la gran cantidad de estructuras pétreas que hoy día pueden verse al descubierto( a ambos lados de la carretera que sube a su cima ) y la rica colección de materiales arqueológicos que se exponen en su museo monográfico.
En cuanto a su cronología podemos apuntar que si bien existen evidencias de una ocupación anterior ( como intuimos en el caso del castro de Vigo ), será también hacia el cambio de era y sobretodo en el siglo I después de Jesucristo, cuando va a tener la mayor densidad de población, a juzgar por los objetos localizados, tanto cerámicos indígenas y romanos; los metálicos, los vidrios,.
No es el motivo de este trabajos el enumerar los importantes hallazgos arqueológicos realizados en este yacimiento castreño, pero no podemos de dejar de mencionar, la magnífica colección de labras castreñas; los torques aúreos; las fíbulas y otros objetos de bronce; la diversa gama de vidrios; etc.
Por último, podríamos tener en este grupo de “grandes castros tardíos” al que se localizada en el denominado Alto dos Cubos o Cabeza de Francos, a media altura del monte Aloia y dominando las tierras que son bañadas por el rio Miño, con la ciudad de Tui al fondo.
Los últimos trabajos arqueológicos así como los primeros ya llevados a cabo hace bastantes décadas, nos muestran un yacimiento con estructuras pétreas semejantes a las que se dan en los castros anteriores y también los materiales que se han encontrado son muy similares a los que se han localizado en los castros citados anteriormente. Esperemos que excavaciones arqueológicas futuras nos puedan facilitar el conocer mejor este emplazamiento, que arrojará luz sobre la cultura castreña en esta área geográfica.
Para finalizar este apartado, debemos decir que también tenemos repartidos por todo nuestro territorio de estudio, una serie de castros que fueron y están siendo origen de excavaciones arqueológicas o que han dado algunos materiales arqueológicos interesantes, y que tenemos que estar a la espera de los resultados que se obtengan de ellos para hablar más y mejor de los datos que nos pueden aportar. Me estoy refiriendo a los castro de Pedra Moura de Donas y Chandebrito (Gondomar); Torres de Padín, Piricoto y Cies (Vigo); A Peneda (Redondela-Soutomaior ); Navás (Priegue, Nigrán); o Coto de Altamira (Taboexa, As Neves), entre otros.
Nota.-En la imagen que acompaña este comentario, podemos observar parte de la zona excavada en el castro de santa Tegra , llamándonos la atención la gran cantidad de construcciones localizadas y que nos hablan de una gran población hacia el siglo I después de Jesucristo.

No hay comentarios: