viernes, 15 de mayo de 2009

MUNDO INDÍGENA Y ROMANO EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE TUI. UN AVANCE ( XII)

6.- ESTUDIOS A REALIZAR
Considero que para mejorar en gran medida el conocimiento que poseemos del mundo indígena y romano en la antigua provincia de Tuy, deben de acometerse tres puntos esenciales.
El primero estaría vinculado a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas sistemáticas en una serie de yacimiento (tanto castreños como romanos) que habría que seleccionar, en base, a los datos que nos pudieran aportar y que en la actualidad conocemos muy poco de ellos. Unido a ello, lógicamente estaría la publicación de estas nuevas excavaciones y también de las que ya se han realizado dichos trabajos, pero no se han publicado las memorias correspondientes.
Dentro de este punto estarían las excavaciones de las necrópolis siempre vinculadas a dichos poblados.
Aquí tendríamos nuevas aportaciones sobre las estructuras que van a definir cada uno de estos asentamientos ( castros romanizados, villas y vicus ) y un numeroso material de objetos de diversa índole, que nos hablarían, ente otras cosas, de las relaciones comerciales existentes y en definitiva de la economía y su evolución a través de los siglos que dura este período.
El segundo punto hacia mención a la realización de prospecciones arqueológicas sistemáticas por todos los municipios, para lograr una catalogación exhaustiva de todos los yacimientos. Estos trabajos conllevaría en ocasiones pequeñas excavaciones puntuales, para obtener datos precisos del yacimiento en si o para demostrar si de verdad lo es o no. Una vez realizado este inventario, el número de asentamientos sin lugar a dudas se iba a incrementar y con ello, la visión que poseemos en la actualidad se iba a modificar al tener una mayor distribución de los yacimientos y poder de esta manera, sacar conclusiones que podrían refrendar o no las que en actualidad poseemos.
Como ocurría en el caso de las excavaciones, lógicamente habría que publicar los resultados obtenidos, para su conocimiento y para que pudieran ser utilizados en trabajos sobre el tema.
Por último, habría que potenciar el estudio de todos los materiales arqueológicos romanos existentes en los museos, pues si bien en ocasiones, algunas piezas en particular fueron objeto de algún estudio, la mayoría de las mismas, no se conocen apenas. El estudio detallado en parte y global (al abarcar a todos los materiales conocidos hasta la fecha) nos posibilitaría el poder enfocar el tema de que nos ocupa, desde diferentes perspectivas, pues si las inscripciones grabadas en las aras y estelas funerarias nos pueden adentrar en los temas artísticos, religiosos o demográficos de estos territorios, los materiales cerámicos, metálicos o de vidrio, nos van hablar claramente de los incesantes intercambios comerciales entre nuestra área geográfica con otros puntos de Europa, África o Asia menor. Como en los casos anteriores, la publicación de estos estudios de materiales arqueológicos es fundamental para los objetivos marcados.
Para finalizar solo espero que dentro de unos años, se haya trabajado en alguno de estos puntos mencionados (lo ideal sería en todos) y así poder disponer de nueva documentación que facilite el mejor estudio y en profundidad del interesante mundo indígena y romano en nuestra antigua provincia de Tui
Nota.-Para el mayor conocimiento del poblamiento indígena y romano en la zona de estudio, una de las tareas más importantes que hay que realizar, es la de potenciar de nuevo, excavaciones arqueológicas en los yacimientos castreños y romanos que nos pueden ofrecer nuevos datos sobre este tema. En la imagen reproducida en este comentario, un detalle de un hallazgo arqueológico en las excavaciones del castro de Vigo, en la década de los 80, del siglo pasado…

No hay comentarios: