jueves, 14 de mayo de 2009

MUNDO INDÍGENA Y ROMANO EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE TUI. UN AVANCE ( X )



Para hablar de los “vicus” tenemos que ser muy prudentes, pues este tema en la actualidad aún está siendo estudiado y puesto en revisión. Lo que podemos tener claro, como mencionamos anteriormente, es que estamos documentando núcleos de población con características muy especiales y de gran importancia económica, que podemos situar entre lo que podría ser una gran aldea y lo que sería para los romanos una ciudad, que por cierto en nuestra zona, sólo podemos considerar como tal, al Tude (el actual Tui) que aparece mencionado en las fuentes clásicas de la época y que es un nudo importante de comunicación de la vía romana “Per loca marítima” que saliendo de la capital de convento jurídico (Bracara Augusta) se dirige a la capital del otro convento (el lucensis), pasando por Pontevedra, luego de recorrer de forma totalmente lineal el territorio perteneciente a nuestro convento.
Del “vicus” primero que podemos hablar sería el que se ubicaría en la actual Vigo. La cantidad y la importancia de los hallazgos arqueológicos documentados en la parte baja del centro de la ciudad. El descubrimiento de unas salinas de grandes dimensiones al lado de piletas de “garum” y multitud de objetos de importación localizados, nos hablan sin duda del papel que jugó esta zona en la época que estamos estudiando. A esto hay que añadirle, la valiosa necrópolis localizada que nos va a certificar, entre otras muchas cosas, la gran población existente en ella.
Otros “vicus” que se podrían documentar en un futuro inmediato sería el de Panxón (Nigrán) en el que se han encontrado diversas estructuras ( hasta hornos cerámicos) y abundantes materiales; el de Baiona, pues de todos es bien conocidas las referencias bibliográficas que nos hablan de la aparición de diferentes construcciones y materiales romanos en su zona más antigua; o el de A Guardia, si tenemos en cuenta los hallazgos realizados en la parte baja del monte de Santa Negra, pero ya cerca del centro de la villa… pero como digo, creo que este tema tendrá que abordarse más adelante con nuevos datos que puedan apoyar estos planteamientos.
En cuanto a las necrópolis, como ya hemos mencionado están vinculadas a las poblaciones citadas. Así tenemos la gran necrópolis de la zona del Areal de Vigo (que yo considero el antiguo “Vicus Helleni”) que ha da la mayor colección de estelas funerarias de toda la península ibérica: dentro del mismo municipio, la situada en la isla de Toralla ( excavada a principios del siglo XX) y que correspondería a la necrópolis utilizada por los habitantes de la villa que lleva el mismo topónimo, pero en tierra firme.
O la necrópolis de Currás (Tomiño), relacionada sin lugar a dudas con la villa romana existente en la zona.
La vía romana XIX o “Per loca marítima” va atravesar literalmente el territorio de nuestro convento, como ya comentamos, y va a tener diversas vías secundarias, que se pueden documentar perfectamente y que comunicarían a las poblaciones algo distantes a ella con la misma, facilitando así, el acceso y control de los asentamientos. Esta vía la podemos seguir perfectamente a través de los miliarios que han llegado hasta nosotros y que están custodiados en el museo provincial de Pontevedra. Son los localizados en Quintela (dedicado a Decenio); Cesantes (dedicado a Numeriano); o el de Saxamonde ( dedicado a Adriano), todos ellos dentro del municipio de Redondela. Sólo poseemos un miliario en la actualidad “in situ”. Es el denominado “O Marco” en la parroquia de Vilar de Enfesta , también en tierras redondelanas, pero que sirve de límites con las parroquias de Guizán y Louredo, ya pertenecientes al limítrofe municipio de Mos.
Nota.-Última ara romana localizada en la zona actual denominada “Areal”, que formaría parte de poblamiento romano, que podemos denominar “Vicus Helleni”, si nos tenemos en cuenta por un lado las fuentes clásicas y los restos arqueológicos. Esta extraordinaria pieza arqueológica, puede contemplarse en la actualidad, en el museo municipal “Quiñones de León” de Vigo.

No hay comentarios: