sábado, 9 de mayo de 2009

MUNDO INDÍGENA Y ROMANO EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE TUI. UN AVANCE (III)

Volviendo al tema que nos ocupa, tenemos que el convento bracaragustanus se le denomina también oficialmente, según las distintas fuentes textuales y epigráficas, como Bracarus Augustanus .

La cabecera o capital de este convento jurídico será Brácara Augusta ( la actual ciudad portuguesa de Braga ), que va a poseer una nutrida red de de comunicaciones que le permiten el control rápido y eficaz del territorio homogéneo que integra esta unidad administrativa, poseyendo asimismo una comunicación inmediata y buena con los núcleos de los conventos jurídicos limítrofes. Este convento bracaragustano está subordinado a la autoridad del Legatus Augusti Propaetore, con residencia oficial en tarraco ( la actual Tarragona ), siendo el gobernador de la provincia de la Hispania Citerior.

Existen también, basándonos en las fuentes escritas de la época, pero de forma interrumpida, la figura del Legatus Iuridicus Asturias et Gallaeciae, y en materias económicas y fiscalizadoras, el Procurator Asturiae et Gallaeciae, estando estas dos figuras subordinadas al Legatus Augusti . Con el emperador Caracalla, este particularismo de Asturias y Gallaeciae, se va a reconocer con la formación de una nueva provincia romana: Hispaniae Novae Citeriores Antonianae.

La fijación de los límites geográficos del Convento Bracaragustano dio origen a diferentes teorías e hipótesis, en qlas que van a intervenir numerosos e importantes arqueólogos e historiadores. Entre ellos, podemos citar a Flórez, Hübner, Saavedra, Monteagudo; Sánchez Albornoz.., y últimamente, A. Rodríguez Colmenero, que según las últimas investigaciones sobre la materia, es el que se puede acercar más a la realidad de los límites geográficos de este convento jurídico, en el que podemos situar los límites Oeste y Sur, con el océano atlántico y el río Duero ( Douro, para los portugueses), respectivamente; el norte nos vendría marcado por el curso del rio Verdugo u Oitavén, a la altura de Arcade, donde desemboca en la ría de Vigo, hasta la confluencia del río Miño y Sil; y finalmente el Este, lo formaría el sistema montañoso situado entre la tierra poblada por las tribus prerromanas de los denominados límicos y tiburcos.

Hemos de recordar que Roma respetará las instituciones y costumbres indígenas, siempre que no entren en conflicto con la seguridad de su dominios y por lo tanto, este convento jurídico que nos ocupa, como los otros en la península ibérica, en distinta medida y diferentes manifestaciones, tendrá o mejor dicho, conservará unas características peculiares que le vienen del sustrato de la población anterior.

Para finalizar este pequeño apartado dedicado a las tierras que configuraban la antigua provincia de Tui , a continuación enumeraremos los actuales ayuntamientos que corresponden a la dicha demarcación geográfica, iniciando dicho listado por la zona alta o norte de la citada área: Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Redondela, Mondariz, Mondariz-Balneario, Covelo, Vigo, Mos, Ponteareas, A Cañiza, Crecente, Arbo, As Neves, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Salvaterra de Miño, Baiona, Oia, Tomiño, Tui, O Rosal y A Guardia.

Agrupando dichos ayuntamientos por comarcas, podemos estar hablando de la comarca de Vigo (con los valles de Fragoso, Miñor, Alvedosa, Louriña,..); la de O Condado ( sobresaliendo el variado valle del Tea, de entre otros menores); la de A Paradanta, (dominado por altas montañas graníticas); y la fértil y extensa comarca de O Baixo Miño ( en parte lavada por las aguas del río Miño ).

Nota.- Ilustra este comentario, un dibujo que recoge todas las hipótesis o teorías de diferentes autores, sobre los límites del “convento bracarense o bracaraugustanus”, quedándonos nosotros con la presentada por el profesor A.Rodríguez Colmenero, que los sitúa como los planteamos en este trabajo.

No hay comentarios: