viernes, 15 de mayo de 2009

MUNDO INDÍGENA Y ROMANO EN LA ANTIGUA PROVINCIA DE TUI. UN AVANCE (XI)

5.- CONCLUSIONES

El inicial contacto con el mundo romano y luego el paulatino proceso de la romanización, van a llevar a cabo una serie de cambios que podemos rastreas en los diferentes aspectos de la ya denominada cultura galaico-romana. Vamos a ver esas transformaciones en la arquitectura, la sociedad, la religión, ..y de manera especial en la economía y en el comercio.

Al referirme a las modificaciones que se pueden detectar en la arquitectura ( que otros llamarían, urbanismo), me refiero a la aparición de auténticas canalizaciones o calles empedradas formando trazados lineales, en ocasiones; en el cambio de las plantas de las viviendas y sobre todo en la sustitución de la cubierta de material vegetal por la teja romana (tegulae), que se impondrá de forma total, a lo largo de los siglos venideros, en todo tipo de construcción habitacional.

El uso del latín y la toga, también supondrán un cambio muy grande dentro de la sociedad castreña. Hay que tomarlos como símbolos de poder y que poco a poco se irán implantando y aceptando, para subir dentro de la escala social y poder estar dentro de una clase determinada u optar a unos puestos dentro de la administración romana, que así lo va exigir.

Se implantarán nuevos cultos a nuevos dioses, aunque aquí, la tradición indígena será muy fuerte y va a asimilar los dioses romanos vinculados a los suyos, anteriores a la llegada de los romanos. Se puede detectar esto, en la epigrafía aparecida en las aras romanas que nos van a presentar a dioses desconocidos en el panteón religioso romano, y que denotan la adaptación de los viejos dioses a los nuevos. Un caso diferente a tener en cuenta es el culto al emperador, que será una imposición del poder romano hacia sus súbditos y que estos irán aceptando a medida que pase el tiempo y se pretenda escalar nuevos puestos en la nueva sociedad galaico-romana.

Pero sin lugar a dudas el mayor cambio que se va ha producir y además de forma inmediata, será el económico y unido a éste, el comercial.

Gracias a la “Pax romana” y a la mejora de las comunicaciones tanto por mar como por tierra, se incrementarán los contactos comerciales ya existentes en la etapa prerromana, con la zona sur de la península, que servirá de centro redistribuidos de los productos que vienen del mediterránea, para esa zona y para el norte. Al lado de productos relacionados con la alimentación, como pueden ser, el aceite, el “garum” o el vino, se va a comerciar con gran cantidad de productos exóticos o de lujo, para las clases más altas de la sociedad que está naciendo. Las ánforas localizadas en los diferentes asentamientos ( castros, villas, vicus,..) y en los pecios localizados así no lo hacen ver, lo mismo que las cerámicas finas de importación y todo tipo de objetos de adorno personal o para la casa, de metal o de vidrio documentados en gran número en los citados lugares y en sus respectivas necrópolis ( anillos de oro; fíbulas, colgantes o pulseras de bronce; etc

Lo que se dará a cambio serán productos agropecuarios, para continuar la navegación y a tenor de los últimos hallazgos, el comercio de la sal va a poseer un papel muy importante, vinculado al valor de la sal en esta época, como el mejor conservante de los alimentos.

Por último y para finalizar este apartado, podemos decir que este extraordinario vigor económico de nuestra zona, va hacer que esté densamente poblada y que cada siglo que pase, se vayan incrementando los núcleos de población, completándose con ello, el proceso de romanización, en donde los castros irán poco a poco abandonándose, al haberse cambio los esquemas de vida económicos y sociales anteriores a la llegada de los romanos y para adaptarse al nuevo concepto de sociedad, nacida de la fusión de la cultura castreña y los nuevos cambios traídos a esta zona, como al resto de Galicia, por el proceso de la romanización.

El crecimiento económico de nuestra zona lo podemos documentar, a parte del incremento de poblaciones mencionado, por las fuentes epigráficas, por ejemplo, que nos hablan de la llegada a nuestra área geográfica de personas procedentes de otras zonas de la península ibérica, como podemos verlo, en las esteas de los clunienses de Vigo

Nota.- Lucerna romana de bronce localizada en Fiolledo (Salvaterra do Miño ), que puede admirarse en el museo provincial de Pontevedra. La aculturación romana llega hasta la vida cotidiana de los pueblos castreños, incorporando elementos a la misma, desconocidos hasta la llegada de los gusto romanos.

No hay comentarios: