sábado, 3 de mayo de 2008

SOBRE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL DE VIGO

La reciente publicación fascímil y comentada del extraordinario trabajo de Duarte de Armas en su estudio titulado vulgarmente por "Livro das fortalezas", en el que se presentan con minuciosa exactitud los dibujos de los emplazamientos fortificados de Portugal asi como algunas de sus plantas, situados en la frontera con España y en la costa, realizado hacia el 1.500 bajo el mandato del rey portugués Manuel I, nos plantea una serie de cuestiones relacionadas con la arqueología medieval ( relativas a las fortificaciones de esa época documentadas en nuestra zona) que deducimos hojeando sus páginas, que podemos poner en relación a la escasez de datos que sobre dicho período poseemos no tan sólo en nuestra comarca viguesa, sino en toda Galicia.
De este interesante "cuaderno de viaje de estudio" podemos sacar muchas conclusiones que sirven perfectamente para conocer como eran nuestras fortificaciones en dicha época, pues Duarte no sólo va a dibujar el castillo con todo detalle sino que nos ofrecerá importantes diseños de otras construcciones que se encontraban cercanas al mismo, pero en el exterior de su perímetro. Asi tenemos como podemos ver varias "atalayas" o pequeños emplazamientos compuesto de una única torre de vigilancia rodeando al emplazamiento, poseyendo un control visual y comunicación con él, asi con otros más alejados y las lejanas tierras en que se encuentra ubicado el castillo. Tambien vemos reflejadas edificaciones religiosas; molinos de agua; puentes; barrios de casas extramuros;... y hasta el lugar en donde se ejecutaba y/exponía a los que eran ahorcados.
Ya en los dibujos de las plantas de las fortificaciones, podemos observar los aljubes o depósitos de agua, las caballerizas, la torre de homenaje,... dándonos así una perfecta imagen de como eran esas construcciones militares y de que partes constaban.
Por desgracia en nuestra zona no poseemos este valioso instrumento de "viaje al pasado" y nos tenemos que contentar con las escasas referencias bibliográficas y las casí nulas investigaciones arqueológicas realizadas. Con ello podemos apuntar para nuestra comarca los siguientes emplazamientos militares medievales, que serán objeto de otro comentario más detallado en este blog: el "Castelo do Penso" ubicado en el actual Monte do Castro de nuestra ciudad; "As Torres de Padín" en Teis; la fortificación emplazada en el "Monte Alba" en la parroquia de Valladares; la "enigmática" elevación conocida como "Torre dos Mouros" en Candeán; y por último mencionar el "Monte de A Guía" aunque como veremos cuando hablemos de este tema en otra ocasión no podemos mencionar con certeza dicho emplazamiento, pues no tenemos las suficientes pruebas bibliográficas y/o arqueológicas que así lo confirmen, aunque ya desde hace muchos años se tiene escrito sobre la existencia en dicho monte de una fortaleza medieval.

No hay comentarios: