sábado, 6 de febrero de 2010

LAS OTRAS VILLAS ROMANAS DE VIGO (II)

VILLA ROMANA DE PUNTA BORRALLEIRO-PRAIA DE "O COCHO" (Alcabre)

Hacia el Noroeste de la villa romana de Toralla, en la parroquia viguesa de Santa Eulalia de Alcabre, tenemos la denominada villa romana de Punta Borralleiro-Praia de "O Cocho", Alcabre. Como su nombre indica, está situada en el extremo de la denominada "praia do Cocho" en la punta rocosa en la cual termina dicha playa y que es conocida como "Punta Borralleiro".

En 1989 se realizó una excavación arqueológica que dio los siguientes resultados:

- Los restos constructivos detectados pertenecen a la cimentación de una estructura, que para su realización procedieron al rebaje de la roca base con el fin de asentar mejor las piedras y darle así mayor firmeza a la construcción. La estructura principal se compone de dos muros que se unen en ángulo recto, formando una esquina reforzada con piedras de ma­yor tamaño, y que delimitan un espacio interior, dividido en su lado Oeste por otros muros que conforman diversos habitáculos. Es en esta zona donde existe cierta potencia estratigráfica, pudiéndose apreciar incluso el mismo piso "in situ" que se interna en el perfil Sur, hacia la finca "Vidrieiros". Formando parte de la cimentación de tierra y piedras de relleno, se localizaron escasos restos cerámicos: cerámica común de cocina y mesa; tégulas...

- Fuera del espacio que delimita esta estructura de posible planta rectangular o cuadrada, de la que sólo sobresale en la zona de la playa excavada una de las esquinas, pudimos observar otros restos de interés que señalamos a continuación:

- Un enlosado en el exterior de la estructura, hacia el lado Oeste.

- Parte de un muro, en el mismo lado Oeste, con dirección Este-Oeste.

- A unos 4 metros de la esquina de la construcción, hacia el Noroeste, una roca, más adentrada en el agua, presenta unos rebajes y un muro que le dan una forma cuadrangular y una superficie plana. En ésta se puede observar aún hoy día parte de su piso, así como su revesti­miento lateral, de opus signinum.

Podemos apuntar que se trata de parte de una "villa" con un estanque o pileta de sa­lazón (función que creemos debe darse al espacio recubierto de opus signinum). De confirmarse esto y haber tenido mayor número de estanques, podrían bien tratarse de una factoría salazonera o bien pudo funcionar conjuntamente como villa-factoría.

Aunque el material arqueológico recogido fue escaso, (estructuras, bases y fustes de columnas y cerámica romana) nos permite datar este yacimiento romano hacia los siglos III-IV después de Jesucristo.

Las medidas de esta villa no se pueden dar con exactitud ya que no ha sido totalmente excavada, pero de la zona que lo ha sido, se pueden dar las siguientes cifras 40 metros el lienzo de muro más largo por casi 10 metros el más corto.

VILLA ROMANA DE FIUNCHAL. (Alcabre)

Situada a continuación del yacimiento que estudiamos más arriba, en la misma línea de costa, se localiza la denominada Villa romana de Fiunchal, perteneciente a la misma pa­rroquia que la anterior.

Recientes excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento, han puesto al descubierto una instalación salazonera, con una batería de pilas de salazón, dos estancias inmediatas y otra al oeste de una vaguada, que funcionarían como lugares de trabajo en el proceso de ela­boración de salazones. Estas estancias estarían cubiertas, tal y como lo demuestra el derrum­be de tégula e ímbrice encontrado sobre estas dos estancias. La extensión de la excavación no permitió dejar claro si se trataba del anexo de una villa o si estas instalaciones eran una fac­toría aislada, suponemos por el modelo de hábitat de la época y por otros paralelos que se trate del anexo de una villa. En este sentido recordaremos que la villa de Punta Borralleiro se encuentra a menos de 500 metros hacia el oeste. Las medidas de lo excavado serían las si­guientes: 22 metros por 5 metros.

A la espera de la publicación de los resultados estos son los datos que podemos ofre­cer hasta el momento.

Nota.- En las fotografías que acompañan el texto podemos ver en la primera, empezando por arriba, una vista general de la planta del edificio de la villa de O Cocho, al finalizar los trabajos de excavación. A continuación dos detalles de los restos de la pila o estanque de salazón, que aún eran posibles ver en esa época y hoy por desgracia fueron destruidos. Por último, una vista parcial de las excavaciones de la villa de O Fiunchal, en concreto, un aspecto parcial de uno de sus estanques de salazón. En la actualidad, todos los restos constructivos excavados de las dos villas, están tapados y no pueden verse.

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Terei esta información en conta para a clase de Historia. Grazas.