miércoles, 11 de noviembre de 2009

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA VILLA ROMANA DE TORALLA. IMÁGENES INÉDITAS COMENTADAS (VII)

TÉGULAS Y LADRILLOS " IN SITU"
Al hablar del material latericio ( material de construcción romano de barro cocido) sin lugar a dudas, el que más abunda y en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Toralla, no es una excepción, es el referido a los dos tipos de tejas romanas, esto es, las tégulas ( tejas planas ) e imbrices ( teja curva ) y los diferentes tipos de ladrillos romanos. Normalmente se encuentran en derrumbes y fuera de su lugar de ubicación original, pero al darse aquí, el caso que fueron utilizados en la construcción del hipocaustum, tégulas y ladrillos, fueron documentados "in situ". Pasamos a continuación a hablar un poco de este tema:
Podemos decir que se ha podido recuperar la casi totalidad de las tejas que formaban parte de latechumbre de la villa, acercándose en más de 10 toneladas de tégulas las que se recogieron, tan sólo en las las campañas de 1992 a 1994. Hay que apuntar que se han detectado diferentes tipologías de tégulas, basadas éstas en la forma que presentan las pestañas de las mismas. La fijación del tejado se realizaría principalmente por encaje de unas tégulas en otras, existiendo en algunos casos, agujeros con el fin de insertar clavos de fijación. Estas tégulas están hechas de pasta naranja bien cocida y de grano medio, aunque también existen otras coloraciones que pasan por el rojo teja hasta el rosado, incluso existen con pasta blanquecina.
En algunos casos, vemos como las tégulas presentan marcas en su parte superior, en forma de serpentiformes o más bien líneas onduladas, sencillas o dobles y paralelas y también en forma de C. Existen también las huellas de animales, las cuales habría que estudiar con el fin de establecer la fauna existente por la zona y cotejar los datos con los restos óseos encontrados en las excavaciones. Las medidas de las tégulas serían, aproximadamente de 59 x 38 x 3,5 centímetros.
Por otro lado, como ya apuntamos, las tégulas además de servir de techumbre, lo hacían también de pavimentación del hipocaustum, apareciendo colocadas boca abajo y con la pestaña rebajada.
Tenemos luego que abundan también los ladrillos, sobre todo y como es lógico en la zona citada del hypocaustum, donde se han localizado la mayoría de ellos. Hay diversidad de tipos de ladrillos, así los que más abundan sin lugar a dudas son los del tipo bessal, que suelen ser bastante irregulares, existiendo pues variaciones en sus dimensiones, que por lo general suelen ser de 20 x 18,5 x 5 centímetros. Siguiendo en la zona del hypocaustum, aquí se han localizados ladrillos con entalle reutilizados, que presentan al igual que los bessales, maedidas variadas, asemejándose a los del tipo pedal, aunque sin llegar a ser cuadrados del todo. Existen variantes y sus medidas son: 26 x 22 , 30 x 28, aunque predominan los de 20,5 x 22,5, 24,5 x 21 y 25 x 22 centímetros. Tenemos pues un paso intermedio del tipo bessal y pedal. En el exterior del hipocausto se han podido localizar ladrillos del tipo intermedio, el cual tiene una medidas de 26 x 25 x 5 centímetros, además de pedales y el lydium, que para el caso de esta villa suele ser refractario y de una tonalidad rojiza oscura, observándose además digitaciones en su superficie. Las dimensiones del mismo son de 41 x 28,5 x 6 centímetros. Además de estos tipos de ladrillos se pudieron detectar resto de ladrillos mayores de tipo sesquipedal o bipedal. Por otra parte y para finalizar, comentar que hay dos ladrillos de tipo indeterminado, los cuales tienen forma trapezoidal.
Nota.- En la imagen superior, un detalle del pavimento del hipocausto, realizado con tégulas; y los pilares construídos a base de ladrillos de diferententes tipos. En la fotografía área del hipocaustum ( imagen siguiente), podemos ver la distribución del hipocausto y los materiales latericios utilizados en su piso y pilastras de sustentación del mosaico de la estancia superior, hoy desaparecida.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Javier, enhorabuena por el trabajo.
Me resulta interesante que aparezcan representados ladrillos de tamaños tan diferentes. El hecho de que sean rectangulares, en algunos casos podrían corresponder a los denominados"cunneati", procedentes de algún arco de ladrillos del "hipocaustum". Me interesaría saber si todos ellos aparecen en las "pilae", así como si aparece algún material relacionado con las "concamerationes".
Un saludo.
Vicent Escrivà, lo mismo.