El fruto que se espera con la prospección es el hallazgo de yacimientos, cuando se llega a esté punto y se quiere seguir ampliando los conocimientos el siguiente paso es la excavación.
No todos los yacimientos localizados son excavados, sino aquellos que más interesen debido a su riqueza, a su edad o la rareza de los mismos.
La excavación
La excavación supone un trabajo delicado y difícil. Una excavación sólo puede realizarse una vez, el arqueólogo destruye parte o todo el yacimiento con el fin de investigarlo, así que debe extraer el mayor número de datos de su labor, anotando minuciosamente todos aquellos datos que la excavación le proporciona, ya que este registro de datos debería permitir posteriormente recomponer en el laboratorio el yacimiento.
Antes de iniciar la excavación se procede a cuadricular la zona, para ayudar a registrar los datos, ya que todo resto hallado se sitúa tomando las coordenadas horizontales (X y Y) y la vertical (Z), y al mismo tiempo para llevar un orden y tomar todo tipo de referencias.
Luego se procede al levantamiento de las capas de tierra, con ayuda de las herramientas adecuadas, extrayendo los objetos en un orden, determinado por las diferentes capas de tierra (las cuales se denominan niveles o estratos), ya que cada capa es distinta en composición y color. Este método se denomina Estratigrafía, y se basa en que las capas inferiores son anteriores a las superiores, y que cada capa contiene restos de un mismo período.
Es, de esta manera, como podemos saber la antigüedad relativa de unos objetos con respecto a otros.
Los objetos hallados se proceden a limpiar, inventariar y dibujar para su posterior estudio. Así mismo, se realizan dibujos y fotografías de los objetos "in situ", también de las estructuras halladas y de todos los cortes estratigráficos de la zona.
En este proceso, que constituye la excavación de un yacimiento arqueológico, no sólo se recogen los objetos de industrias pasadas, sino también todo resto de deshechos alimenticios, carbones, muestras de tierra,... que se tomarán con determinadas precauciones (medidas de higiene y asepsia), que luego nos permitirán datar el nivel de que han sido extraídos o averiguar otros datos como son el clima, fauna, o vegetación de la época.
Ciencias auxiliares
Una vez realizada la excavación y tomadas las muestras y objetos, estos se distribuyen entre los diferentes especialistas en cada materia, de esta labor interdisciplicar saldrá la reconstrucción de la vida en el pasado.
Los restos de tierra tomados son investigados a fin de estudiar los pólenes fósiles que se hallan en los mismos (ciencia de
De los restos de Huesos de animales se encarga el paleontólogo (ciencia de
(bosque, pradera,...), si el animal era doméstico o no, etc.
Los restos humanos los estudia el antropólogo (ciencia de
Al laboratorio
Los restos de carbones se envían a un laboratorio donde medirán la cantidad de C-14 (Carbono 14) que aún tienen, y así averiguan la edad de la muestra. Este método no sólo se aplica a restos de carbones, sino también huesos, conchas,... es decir cualquier materia orgánica. Se basa en que un isótopo radiactivo, denominado C-14 (Carbono 14), es asimilado por las plantas, mediante la fotosíntesis, de la atmósfera.
Los demás seres vivos lo adquirirán al alimentarse directa o indirectamente de las plantas. Cuando el ser vivo se muere, o se corta la planta, deja de recibir C-14 del medio, y el que tenía va despareciendo lentamente, esta desintegración del C-14 va a un ritmo medible, y analizando el C-14 que queda en los restos de un ser vivo podemos saber cuando murió. Este método es válido hasta los cincuenta mil años, aproximadamente, en que ya no queda nada de C-14, así que está siempre limitada su aplicación a muestras cuya antigüedad sea menor de esas cifras mencionadas.
Hay también otros métodos de datación del pasado, que sólo enumeraremos, como son: la dendrocronología, o análisis de los anillos de crecimiento de los árboles; método de potasio-argón, se mide la cantidad de restos de potasio que queda en la materia y permite datar cuerpos más antiguos que el C-14; de
Fluor;... etc.
También se pueden hacer análisis químicos y geoquímicos de los suelos, que viendo la composición orgánica de los mismos se puede saber la aportación humana,...
Reconstruir
El arqueólogo con los datos que le facilitan todas estas investigaciones, y con los datos que él mismo extrae de los objetos (su tipología, uso, técnica,...) y de la propia excavación (estratigrafía, situación de los restos,...), realiza un estudio de conjunto, e interpreta a continuación el yacimiento haciendo una reconstrucción del mismo.
Nota.- Vista de un momento en una excavación de un castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario