viernes, 3 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA VIGUESA( II )

INTRODUCCION Y REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

El objetivo fundamental de este trabajo fue el de localizar todos los libros y artículos publicados en revistas especializadas y prensa de nuestra ciudad, que tratasen algún aspecto de la arqueología viguesa.

El período cronológico que se marcó, fue desde la prehistoria de nuestra comarca hasta la romanización de la misma, sin llegar, pues, al medievo.

Para ello se revisaron las bibliografías totales o parciales que había hasta la fecha que recogían de alguna forma, estudios que se ocupaban de algún aspecto arqueológico de Vigo, ciñéndonos a los límites geográficos que hoy posee nuestro término municipal.

Para no incrementar innecesariamente esta lista bibliográfica, no se han incluido en la misma, libros o artículos que analizando temas arqueológicos de diversa índole referidos a diferentes zonas geográficas, mencionaban por paralelismos u otras consideraciones, yacimientos o materiales arqueológicos localizados dentro de nuestro municipio, como meras citas o con breves notas sobre los mismos, siempre basándose en una bibliografía anterior más específica y que ya está presente en este listado y sin aportar novedades sobre el tema en cuestión.

De esta manera, se presentan libros o artículos de los diferentes períodos prehistóricos hasta la romanización de nuestra zona. Como se podrán ver, algunos de ellos, son cortos de extensión y otros más largos; algunos, analizan piezas y realizan paralelismos con otras localizadas en otras áreas, buscando su cronología u otras conclusiones; varios sólo nos indicaran la localización de yacimientos, en cambio otros, profundizarán en el estudio del mismo, estudiando sus materiales y presentando resultados en muchos casos muy novedosos o pioneros, para poder avanzar en nuestro conocimiento arqueológico del área geográfica que es objeto de nuestro análisis.

Hay que destacar que si bien, en sus comienzos, la bibliografía es muy escasa y escueta, en la década de los ochenta y noventa, tendremos la mayor producción en diferentes períodos de nuestra historia más lejana. Van a destacar los trabajos sobre el arte rupestre prehistórico y la cultura castreña, sobre todo ceñida al mayor exponente de esa etapa protohistórica, que es el Castro de Vigo, en pleno corazón de nuestra urbe.

Lamentablemente, los importantes avances y descubrimientos realizados en torno al mundo romano y fruto de numerosas excavaciones de arqueología de intervención, en diferentes zonas urbanas de nuestra ciudad, sobre todo alrededor de las calles Areal, Rosalía de Castro, Pontevedra, Marqués de Valladares,…en los últimos años y que han tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación locales, en su mayoría no son publicados y con ello, dados a conocer al investigador y al público en general y son tan sólo presentados ante los organismos competentes, cumplir así el trámite burocrático correspondiente y poder continuar de esta forma con otros trabajos arqueológicos que incrementan cada día la actividad de las distintas empresas profesionales de la arqueología que trabajan en la materia.

Aunque parezca increíble los hallazgos arqueológicos y las conclusiones que se dan a conocer sobre este particular, se nos presentan a modo de crónica periodística o por medio de una entrevista al director o responsable de la actuación arqueológica a los medios de comunicación y tan sólo así queda registrada para el conocimiento general. Luego, otra excavación, otro descubrimiento,.. nos lleva a otra actividad arqueológica y el sensacionalismo se traslada también de ubicación…

Es una pena que la cantidad impresionante de datos sobre el Vigo romano que hoy en día tenemos, fruto de dichas actividades arqueológicas, no estén publicados, para que no tan sólo el estudiosos o el ciudadano de Vigo en general, pueda conocer el interesante comienzo de nuestra historia, sino que los arqueólogos de otras partes de España y del extranjero, no conocen estas importantes aportaciones de Vigo al proceso de romanización de la península ibérica y tengan que manejar bibliografía anterior a los mismos y que no reflejan la realidad actual de nuestra ciudad en los primeros siglos de nuestra era.

No hay comentarios: