domingo, 27 de mayo de 2007
SOBRE LA MUSEALIZACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN VIGO
Desde hace varios años para aquí, son numerosas las notas y artículos en los diferentes medios de comunicación ( sobre todo en la prensa escrita) que hacen referencia a la musealización de diversos restos arqueológicos localizados en nuestra ciudad o la creación de "museos al aire libre" en otros yacimientos.
Creo que tenemos que reflexionar sobre el tema. El poner en valor social, através de una consolidadción y una conservación bien llevada y una detallada información algunas construcciones localizadas en diferentes yacimientos arqueológicos, es bien distinto a la conversión de los citados puntos en verdaderos museos, si entendemos ese concepto como lo define el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, y aceptado por todos los profesionales en esta materia: "El museo es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociead y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los difunde y, especialmente, los expone a fines de estudio, de enseñanza y de deleite".
También es cierto, que dentro de esta definición se admiten igualmente, "los lugares y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y monumentos históricos que tengan condición de Museo por sus actividades de adquisición, de conservación y de comunicación"
Pienso en primer lugar que hay que diferenciar bien lo que puede ser la creación de museos "in situ", esto es, ubicados en el yacimiento arqueológico o en sus cercanías y en el que nos muestran correctamente expuestos los materiales localizados en las intervenciones arqueológicas realizadas en los mismos, asi como, posee personal que vela por la conservación, investigación,..y en definitiva cumple con la definición dada por el ICOM para los museos, mecionada anteriormente; y por otro lado, tenemos los denominados "Centros de Interpretación" que ayudan de diferentes formas a la comprensión del yacimiento. arqueológico.
En la actualidad se están elaborando proyectos de "musealización" o "puesta en valor social" en dos tipos de restos arqueológicos: la villa romana de Toralla y en varias estructuras pétreas localizadas en pleno centro urbano, unas en la zona del Areal y Rosalía de Castro y otra en la calle Marqués de Valladares.
A la hora de medir el grado de intervención que se vaya a acometer en cada uno de ellos, veremos a lo que podemos estar acercándonos más: a un "parque arqueológico" o a una buena "consolidación y conservación". Creo que es indudable que si sólo se lleva a una fase de mostrar al público los restos, debidamente expuestos y bien explicados, estaríamos delante de una "gran vitrina" que su contexto tendría que estar en el museo municipal ubicado en Castrelos. Si se diese el caso de constuir un edificio que compliese la definición de museo, al lado de esos restos, tendríamos en nuestra ciudad, otro centro museístico.
Creo que el tema no es tan sencillo y merece una meditación y reflexionar sobre el concepto y definición de lo que es realmente un museo, en base a lo dicho anteriormente. También hay que decir en honor a la verdad, que si analizamos las funciones que están desempeñando en la actualidad nuestros museos (tanto vigueses, gallegos o del estado español), y nos acordamos de la definición que deben de cumplir esos centros para ser considerados tales, estaríamos más delante de "colecciones públicas visitables" que ante auténticos museos, en donde la investigación, la conservación, la exposición y la divulgación, tendrían que ser sus pilares fundamentales.
Nota.-En la imagen superior, aspecto parcial de la consolidación, conservación y "reconstrucción" de los restos constructivos localizados en la la villa romana de Toralla (Coruxo), en proceso de "musealización" o "puesta en valor sociocultural".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario