martes, 23 de diciembre de 2008

HITOS IMPORTANTES EN LA ARQUEOLOGÍA MUNDIAL

Hoy nos acercaremos, muy brevemente ,a una serie de datos claves para el estudio de la revolución neolítica y la Edad de los Metales. Son fechas e hitos importantes en la ciencia arqueológica a nivel mundial. La base para el presente artículo divulgativo (aunque se consultaron otras fuentes) fue el esquema central del «Origen del Hombre» de la prestigiosa colección Time-Life-International, en la que se tratan diferentes aspectos relativos a la evolución y posterior desarrollo del hombre y las civilizaciones.
Englobadas hacia el 9000 al 8000 antes de J. C. tenemos varias circunstancias importantes por señalar: la fundación de Jericó, siendo esta la primera ciudad de la que tenemos constancia; la domesticación de la oveja en el Oriente Medio y la domesticación del perro en Norteamérica; y por último tenemos, que también sobre estas fechas el hombre cultiva sus primeras mieses (trigo y cebada) en el Oriente Medio.
Hacia el 7000 antes de J. C. se va desarrollando en Oriente Medio un tipo de vida ya en poblados propiamente dichos. El mayor exponente de este período es Catal Hüyüt en la actual Turquía, que se convierte en el primer centro comercial. También en esta fecha se inventa el telar en el Oriente Medio. En esta misma área geográfica, se produce la domesticación de ganado ya muy desarrollada.
Hacia 6000 antes de J. C. en Europa la agricultura comienza a reemplazar a la caza. También se produce el fenómeno del uso del cobre de forma sistemática, para la industria en la zona mediterránea. Por otro lado, tenemos documentado que sobre esta fecha en México comienza el cultivo del maíz.
Ya dentro de la Edad del Cobre y hacia 4.800 antes de J. C. podemos decir que se construye en Inglaterra el monumento de piedra más antiguo que se conoce en la actualidad.
En el año 4000 antes de J. C. ya se utilizaba la vela en Egipto y surgen las primeras ciudades en la zona de Sumer. También en esta fecha los sellos cilíndricos comienzan a ser utilizados como señales de identificación en el Oriente Medio.
Hacia el 3.500 podemos «colocar los siguientes logros: se inicia el cultivo de la patata en América del Sur; se inventa la rueda en Sumer; empieza a cultivarse el arroz en el Lejano Oriente y se domestica en China el gusano de seda; también se domestica el caballo en el Sur de Rusia. Los mercaderes navegantes egipcios comienzan a recorrer el Meditarráneo; y por último tenemos la primera constancia de escritura pictográfica en Oriente Medio.
Dentro ya de la Edad del Bronce, podemos decir que hacia el 3000, el bronce es utilizado por primera vez para la fabricación de herramientas a la vez que el arado se desarrolla fuertemente en Oriente Medio. En Egipto se inventa el calendario muy preciso basado en observaciones estelares.
Hacia el 2.800 antes de J. C. comienza a levantarse el más importante de los monumentos de piedra en Gran Bretaña: se trata del complejo megalítico de Stonehenge. También en estas fechas comienzan las construcciones de las pirámides de Egipto.
Podemos señalar que hacia el 2600 una gran variedad de dioses y héroes son glorificados en diversas epopeyas del Oriente Medio (es el caso de la epopeya de Gilgamesh). Hacia el 2500 antes de J.C. ya se utilizan los esquis en Escandinavia y van apareciendo ciudades en el valle del Indo.
Alcanzando el año 2000 antes de J.C, podemos afirmar que se generaliza por toda Europa el uso del bronce. En el Indo se domestican las gallinas y los elefantes, comenzando la cultura esquimal en la región del estrecho de Bering.
En 1500 antes de J.C. el hombre llega a las islas del Pacífico Sur gracias a utilizar un tipo de embarcaciones bastante perfeccionadas. Ya hacia el 1400 podemos afirmar que se inventa y usa el hierro en Oriente Medio. También hacia estas fechas aparece el primer alfabeto completo manuscrito en Ugarit, Siria. Coincidiendo con esta etapa, los hebreos introducen el concepto de monoteísmo.
Ya dentro de la Edad de Hierro, tenemos que hacia el 1000 antes de J.C. es domesticado el reno en el Norte de Europa y los fenicios desarrollan el alfabeto moderno.
Se empieza a propagar rápidamente el uso del hierro por toda Europa hacia el año 800 antes de J.C.; en esta fecha según la opinión de los estudiosos, Homero compone La Ilíada y La Odisea, mientras que en Asiria se construyen las primeras carreteras en base a un sistema o planificación.
En el año 700 antes de J. C, coincidiendo con la fundación de Roma, en China se inventa la carretilla.
Hacia el 200 antes de J.C. se componen los poemas épicos Mahabharata y Ramayana, cuya temática son los dioses y los héroes de la India.
En esta misma fecha se tiene documentado el invento de la rueda de agua en Oriente Medio.
Ya en el año cero comienza la era cristiana.
Nota.- En las imágenes, algo deficientes por el tiempo transcurrido y el soporte en que fueron realizadas las diapositivas (hacia mediados de 1980), los conocidos monumentos de Egipto y de Inglaterra.

No hay comentarios: