miércoles, 6 de junio de 2007

UTILIZACION DIDÁCTICA DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS LOCALIZADOS EN PROPIEDADES MUNICIPALES



El Concello de Vigo posee dentro de sus propiedades, cuatro yacimientos arqueológicos, abarcando un dólmen, un petroglifo, un castro y finalmente una villa romana. Tenemos pues un marco cronológico que va desde el 3.000 antes de Jesucristo a los siglos III-IV después de Jesucristo. Además se trata de restos arqueológicos muy importantes: el enterramiento megalítico de "Casa dos Mouros" en Candeán; el petroglifo de "A Laxe" en Sárdoma; el Castro de Vigo, en pleno corazon de la ciudad y con construcciones castreñas dejadas a la vista, fruto de diversas campañas arqueológicas; y por último, la villa romana de Toralla, en Coruxo.
Con este patrimonio arqueológico de gran interés, bien conservado y que abarcando distintos periodos prehistóricos hasta llegar a la historia antigua, ofrece grandes posibilidades para ser utilizado didacticamente y de esta forma sacarle el mayor rendimiento socio-cultural al mismo.
A continuación vamos a detenernos sobre este tema y reflexionar sobre el mismo:
Dolmen de A Madroa (Candeán)
Es conocido popularmente por "Casa dos Mouros" y el terreno en el que se encuentra ubicado fue comprado por el Concello de Vigo, en la décana de los ochenta del siglo pasado, a un particular, vecino de la zona.
Hoy en día se puede ver la cámara funeraria megalítica formadas por diversos ortostatos que delimitaban la misma y apoyada en unos de ellos, una gran losa que correspondería a la cubierta.
Aún se puede apreciar restos del túmulo de tierra y piedras, que en su época cubría totalmente este monumento. Las piedras verticales que configuran su cámara poligonal, aún se encuentran bastante enterrados y una futura excavación de ellas, podría deparar el descubrimiento de pinturas y grabados rupestres en ellas, como ocurrió en Dombate, Forno dos Mouros,...
Habría que acometer posiblemente una intervención arqueológica, no sólo en este punto, sino en el túmulo, para poder delimitar, recoger materiales y muestras para la datación por Carbono-14.
En primera instancia tendría que delimitarse perfectamente la parcela propiedad del Concello y colocar unos carteles informativos que explicasen al público las características principales de este yacimiento.
Petroglifo de "A Laxe" (Sárdoma)
La gran roca granítica que poseemos los grabados se encuentra en una parcela que llevó a propiedad del Concello a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, por una permuta urbanística. La importancia de esta estación de arte rupestre radica en que sobre ellas existen tanto grabados claramente prehistóricos, como otros realizados en épocas claramente históricas y se pueden distinguir facilmente comparando unos grabados de surco en U y los otros más reciente de surco en V. Los motivos de los prehistóricos, además de los típicos diseños geométricos tan abundantes por toda Galicia, nos ofrecen las únicas representaciones de armas que poseemos dentro del término municipal vigúes, consistente en dos alabardas enmangadas, una de ellas de hoja lisa y otra con nervatura central. Los motivos históricos, mayoritariamente muestran diferentes tipos de cruciformes.
La roca aún está parcialmente enterrada y sería conveniente desenterrarla enteramente para conocer si existen más grabados en ella y por otro lado proceder a su limpieza, pues si bien se entra acotada por unos postes y cables, el interior se halla lleno de desperdicios de todo tipo.
Habría que colocar igualmente unos carteles que informasen sobre este yacimiento.
Castro de Vigo
Nos encontramos sin duda delante del yacimiento más conocido e importante de Vigo. Se encuentra en pleno corazón de la ciudad y engloba a todo el parque que lleva el nombre del "Monte del Castro". Esta propiedad pasó a manos municipales, al ceder su uso por parte del Ministerio de Defensa, al dejar de utilizar la fortaleza militar que se encuentra en su cima.
En la zona Noroeste se pueden contemplar unas 45 construcciones arqueológicas correspondientes a viviendas y edificaciones anejas del poblado castreño, cuya ocupación por lo menos en esta área se puede enmarcar entre el siglo I antes de Jescristo y el siglo II despúes de Jesucristo. Su máximo apogeo y esplendor lo poseerá alrededor del cambio de era y podemos documentar un importante tráfico comercial con diferentes partes del imperio romano, por los materialesarqueológicos de importación encontrados en las diferentes excavaciones llevadas a cabo en el mismo.
Este es el único yacimiento arqueológico vigués sobre el que se realizó una unidad didáctica y que fue ampliamente utilizada a mediados de la decada de los ochenta del siglo pasado.
En la actualidad se halla totalmente vallado y sólo es posible su visión desde fuera de la área delimitada, dificultando en gran medida la observación de los diferentes restos encontrados.
Villa romana de Toralla (Coruxo)
Pasa la propiedad del terreno en que se ubica esta villa romana, al Concello de Vigo, al finalizar la concesión realizada del mismo a unos particulares, en 1991, denominándose en ese tiempo este lugar como "Finca Mirambel", en alusión de la familia que residía en la misma desde los inicios del siglo XX y la que realizó los primeros descubrimientos arqueológicos en la misma, dejando al descubierto muros romanos y encontrando numerosos objetos de cerámica, piedra, bronce, vidrio, hierro,..
En 1992 se realizaron las primeras intervenciones arqueológicas oficiales en las que por medio de medio centenar de catas o sondeos se pudo delimitar el yacimiento. Desde entonces, se sucedieron diversas excavaciones y en la actualidad se está llevando a cabo la consolidación y "reconstrucción" del conjunto romano.
A lo largo de las sucesivas actuaciones arqueológicas se llevaron a cabo algunas actividades didácticas puntuales, como, visitas guiadas al yacimiento cuando se estaba excavando; una pequeña exposición de los materiales encontrados en las mismas; edición de trípticos explicativos; etc.
A modo de conclusión
Teniendo en cuenta lo expuesto y reflexionando sobre ello, creemos que el Concello de Vigo, debe de inmediato plantarse sacarle el mayor rendimiento socio-cultural a todos y cada uno de estos yacimientos arqueológicos que se encuentran dentro de sus propiedades y plantearse la realización de un programa didáctico global de estos yacimientos arqueológicos, que debía de iniciar con las actuaciones arqueológicas que ya hemos indicado u otras más que complementarían a las mismas, poner en marcha unos itinerarios que llevaran a los escolares a visitar estos monumentos y analizarlos "in situ" con ayuda de material didáctico editado exclusivamente para ello y completar todo ello con una visita al museo municipal "Quiñones de León", contemplando en las salas de arqueológía del mismo, los objetos procedentes de algunos de ellos ( Castro de Vigo y Villa romana de Toralla) y otroa materiales que ilustrasen las etapas cronológicas del dommen de A Madroa y petroglifo de A Laxe, como son piezas de la cultura megalítica ( materiales de la necrópolis de Cotogrande, Cabral) o de laEdad de los Metales ( como el ajuar de la cista de Atios), entre otras piezas.
En la actualidad estamos trabajando sobre este "Programa de utilización didáctica de los yacimientos arqueológicos en propiedades del Concello de Vigo" que busca ante todo, el poder ofrecer al ciudadano vigués y al visitante en general a nuestra urbe, la contemplación de dichos yacimientos y que puedan comprender por este viaje en el tiempo ( desde los dólmenes a una villa romana), la evolución de la comarca viguesa y sus características fundamentales.

2 comentarios:

Compostela dailyphoto dijo...

Creo que os arqueólogos de Vigo hai tempo que non visitandes a pedra a laxe. Eu tiven muita relación na infancia con ela e hai xa máis de 4 anos alguén apareceu por alá e levouna para a súa casa, a parte superficial, deixando o restoballo. Realmente cando falas da pedra da laxe, en sárdoma, sabes cal é o seu estado actual?
Porque eu sempre pensei que sabía cal era pero igual estou eu equivocado.

hidalgo dijo...

Estimado amigo:
Puede que exista un error de ubicación o algo parecido, pues ya los grabados que me refiero, que conozco desde hace más de 25 años, se encontraban igual en el barrio de "A Laxe" de Sárdoma. Aún más, luego se hizo una pequeña limpieza de la piedra y aparecieron más.
Perdona el retraso de la contestación, pero hasta hoy no había leído tu comentario. Un saludo