domingo, 8 de agosto de 2010

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS MUNICIPALES A MUSEALIZAR: UN RETO A CONSEGUIR

En Vigo y cuya propiedad del terreno en donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico, es del Concello de Vigo, poseemos tres enclaves: el castro de Vigo; la villa romana de Toralla; las salinas de la calle Rosalía de Castro; el petroglifo de Sároma; y el dólmen de Casa dos Mouros, en Candeán.
La propiedad de dos primeros nos vino por caducidad de la licencia de las concesiones de Estado, concretamente del Ministerio del Defensa y de la Marina y el tercero, por encontrarse en una vía pública, competencia del ayuntamiento.
Más llamativo es el caso de los dos casos que nos quedan y muy a tener en cuenta:
El terreno en el que se encuentra el denominado petroglifo de "A Laxe" en Sárdoma, es propiedad municipal gracias a una permuta urbanística. Tenemos aquí ya un ejemplo de desear que determinado yacimiento arqueológico afectado por posibles obras, pertenezca al gobierno municipal y que más adelante se pueda acometer su puesta a punto, para el disfruto del público en general. El interés de esta gran superficie grabada no es tan sólo que presente la única representación de armas (concretamente, alabardas enmangadas) localizadas hasta hoy en día dentro de nuestro municipio, sino, que posee interesantes grabados ya de épocas históricas, que comparándolos con los prehistóricos existentes tambien en la citada piedra, se pueden sacar buenas conclusiones: diferente técnica de ejecución del grabado; distinta simbología y función; distintos motivos representados,...
Por su lado, el terreno en que se ubica el extraordinario ejemplar dolménico conocido como "Casa dos Mouros", en Candeán, fue el yacimiento arqueológico que el gobierno municipal compró a un particular, pues pretendía hacer ena casa en el lugar, que estaba parcialmente protegido. Este es el primer caso que poseemos en Vigo, del interés del municipio, de adquirir un enclave arqueológico, por un lado para evitar su deterioro o destrucción parcial o total. Esto se dió ya en la década de los 80-90 del siglo pasado.
Luego de la musealización de los tres primeros, le queda al gobierno municipal en acometer trabajos de limpieza, excavación y musealización de estos dos restantes que forman parte de su patrimonio.
Con la musealización de estos dos últimos, tendríamos dentro del municipio y propiedad del mismo, cinco yacimientos que nos mostrarían diferentes yacimientos arqueológicos, con una cronología distinta y una función también disitnta: Empezando por el más antiguo, el dolmen de Candeán, nos ofrecería el ejemplo de un monumento megalítico dedicado a fines funerarios, que podríamos fechar "a grosso modo" hacia el 3.000 antes de Jesucristo; en el petroglifo de Sáromas podríamos ver grabados prehistóricos al aire libre con representaciones de armas y motivos geometricos, con una datación hacia el 2.000 antes de Jesucrisot, compartiendo roca con otros grabados ya históricos, que corresponderían a las denominadas señales de término ( cruciformes, pequeñas cazoletas, figuras aspadas,..); el castro de Vigo, el apogeo de la cultura castreña, esto es, el Vigo de hace 2000 años; y las salinas y la villa el auge industrial y poblacional del Vigo, en los siglos III al V después de Jesucristo.
Nota.- En las fotografías que acompañan este comentario, vemos en las primeras, una panorámica del lugar donde se encuentran los grabados prehistóricos y históricos del petroglifo de "A Laxe " en Sárdoma y un detalle de las alabardas enmangadas existente en dicha superficie rocosa; y en la última, el dolmen conocido como "Casa dos Mouros", en la subida a la Madroa, en la parroquia de Candeán: vemos la cámara funeraria dl monumento, con los ortostatos que formaban la misma y la tapadera, retirada de su posición original, apoyada en dos de ellos. Falta por excavar la totalidad de este espacio y el túmulo de tierra y piedras que aún cubre parcialmente este monumento.