sábado, 6 de febrero de 2010

LAS OTRAS VILLAS ROMANAS DE VIGO (I)

CONTEXTO ARQUEOLÓGICO

En los siguientes comentarios analizaremos de forma sintética, las villas romanas marítimas, que poseyendo un contexto arqueológico similar al de la villa romana de Toralla, de la que hemos hablado en extenso en los anteriores comentarios en este blog, se pueden vin­cular con la misma.

Dentro de este mismo contexto crono-cultural, habría que situar el empo­rio portuario de la zona del Areal, del núcleo habitacional que denominaremos "Vicus Heleni" y que ha arrojado en las últimas excavaciones arqueológicas, destacados materiales de importación que nos informan de un comercio de productos de valor entre nuestra zona y el Mediterráneo, sobre todo en su época más tardía de la zona oriental. Pasamos luego a revisar resumidamente las citadas villas que compartirían un marco cronológico vinculado al desa­rrollo del Vicus Heleni, de los siglos III al IV después de Jesucristo.

Disfrutando de similar situación geográfica y muy cercanas entre sí, poseemos tres villas romanas que pasamos a analizar a continuación, aclarando en primer lugar, que este tipo de habitat se caracteriza por ser un espacio económico, en el cual la elaboración de pro­ductos y al explotación del medio forman un solo conjunto, no entendiéndose una sin la otra. Así pues consideramos inseparables los conceptos de villa y de factoría, por otra parte las villas que hay en el Noroeste difieren bastante del modelo más conocido y divulgado del Mediterráneo, aquí se modifican para adaptarlas a las condiciones climáticas y al tipo de explo­tación que se orientaría más al mar que a las labores agropecuarias. Poseemos finalmente otra villa-factoría marítima, una vez pasado el núcleo ocupacional de Vicus Heleni que co­rresponde a la localizada en el lugar de Ríos en la parroquia viguesa de Teis.

VILLA ROMANA DE SOBREIRA (Oia)

Hacia el Suroeste a 1 Km aproximadamente de la villa romana de Toralla, y situada en la misma parroquia, siguiendo el litoral marítimo que se dirige hacia las costas del vecino Concello de Nigrán, donde se ubica la villa romana de Panxón, de la cual procede un ex­traordinario mosaico de tema marino, se encuentra la villa romana de Sobreira, denominada así por ubicarse en la playa del mismo nombre.

En la actualidad está casi totalmente destruida debido a la construcción de una casa en el lugar, ya hace unos treinta años. Al realizar la cimentación y explanación de la zona para dichos trabajos cons­tructivos, se pudieron observar restos de muros de perfecta sillería, parte de un pavimento de opus signinum y recoger diversos ladrillos, tégulas, terra sigillata hispánica, cerámica pinta­da de motivos geométricos y cerámica de paredes finas, que fechan este yacimiento hacia los siglos III-IV después de Jesucristo. Los hallazgos arqueológicos efectuados corrieron diferente fortuna. Los materiales cerámicos fueron recogidos y llevados al museo provincial de Pontevedra y los restos constructivos o bien fueron destruidos o tapados para la realización de una piscina en la finca…..

Nota.- En las ilustraciones que acompañan este comentario, podemos ver la desigual suerte que corrieron las dos villas romanas, como señalamos hace tiempo en otro comentario publicado. En color, y todo es significativo, dos aspectos vinculados a la “musealización y recreación didáctica” de la villa romana de Toralla y en las otras fotografías en blanco y negro, parte del lienzo del muro de sillares localizado de forma “fortuita” en los trabajos de remoción de tierras llevadas a cabo en el lugar en el que se ubica la villa de la playa de Sobreira, así como resto de un pavimento de “opus signinum” que aún era visible hace poco, hacia el mar, fuera de la delimitación de la mencionada finca,….



No hay comentarios: