miércoles, 12 de agosto de 2009

DEBAJO DE LAS CASAS ACTUALES, VIVIENDAS DE HACE DOS MIL AÑOS: EL CASTRO DE LA ISLA DE TORALLA

Desde las primeras excavaciones arqueológicas en el castro de la isla de Toralla, en 1970 y dirigidas por José María Álvarez Blázquez, se puso de evidencia la importancia de este yacimiento arqueológico, poniendo al descubierto numerosas construcciones castreñas y múltiples hallazgos de materiales cerámicos, metálicos y líticos. Estos trabajos se desarrollaron en la zona alta de la isla y aún no habían empezado la urbanización de la misma.
Ya en 1990, llevé a cabo una excavación de urgencia en una parcela en la que se había ya levandado, hacia un lado, la planta de la vivienda unifamiliar. En lo que restaba de terreno, se pudo localizar, en muy buen estado de conservación, tres viviendas castreñas de planta circular. Luego de finalizar las tareas de excavación, se procedió a tapar de nuevo lo localizado, tomando las medidas de protección estipuladas,...
Unos años más tarde, cerca de la mencionada zona, se volvió a excavar también obtención muy buenos resultados: nuevas viviendas, parte de la muralla,...Y también se volvió a tapar lo encontrado.
Hace tan sólo unos meses, la arqueóloga Rosa María Pereira Muñoz, al realizar unos sondeos arqueológicos en una vivienda unifamiliar, que querían reformar y para ello era preciso la realización de los mismos, según la legislación vigente sobre la materia, en una de dichas catas arqueológicas, justo dentro de la casa, al levantar uno de los pavimentos de una de las habitaciones, en uno de ellos se localizó un construcción pétrea de un muro curvo, perteneciente sin duda a otra vivienda castreña, en muy buen estado de conservación. Luego, como en las otras ocasiones, se volvió a tapar,.. y a esperar lo que se decidía con el tema.
Todo ello, nos demuestra, que aún viendo como podemos ver, la zona del castro de la isla de Toralla, plagada de construcciones modernas, debajo de las mismas, en la mayoría de los casos, aún están las casas castreñas aguardando que sean desenterradas y descifrar mil mundos por descubrir que en la actualidad están tapados por capas de hormigón.
Parodiando aquella frase del mayo del 68 francés ( que decía que " debajo de los adoquines está la arena de la playa"), aquí podemos decir que debajo de la desmesura urbanización de la que fuera una paradisíaca isla, aún existen construcciones que nos hablan de como era aquel lugar hace más de dos mil años. Esto es, que por debajo de las casas actuales, están las antiguas y en éstas aún nos están aguardando recuerdos de otros tiempos,...
Quiero acabar este breve y nostálgico comentario ( mi Tesis de Licenciatura trató sobre la isla de Toralla), recordando una frase de Alejo Carpentier, en su extraordinaria novela etnográfica, " Los pasos perdidos" que siempre tuve en mente a lo largo de mi mis más de 20 años excavando yacimientos arqueológicos: "Los mundos nuevos tienen que ser vividos, antes que explicados"
Nota.- Ilustran este breve comentario, una fotografía de una de las viviendas localizadas en 1990, y en la otra, podemos ver el muro castreño localizado hace unos meses, en la excavación llevada a cabo por la arqueóloga Rosa María Pereira Muñoz, autora de dicha instantánea. Todo en la actualidad, está tapado. Antes de finalizar, quiero agradecer a la citada arqueóloga su colaboración desinteresada, permitiendome ver "in situ" la excavación, aportarme datos y dejarme publicar aquí la mencionada fotografía del sondeo.

2 comentarios:

Vindimiatrix dijo...

Da gusto leer estos comentarios tan poco frecuentes en la red y en las publicaciones de tiradas local. Que sepa que yo también sufro por el acoso incontrolado que sufre el malgastado patrimonio histórico y cultural gallego.

carmelo dijo...

Hola, recién leo tu blog y me parece estupendo que estés atento a las situaciones que suceden con el patrimonio histórico y cultural gallego. Escribo además para solicitarte el correo de la Arq. Rosa Muñoz, hace unos años la conocí en Peru y desde entonces he tratado de contactarme con ella, espero me puedas contactar con ella.

Saludos