lunes, 14 de mayo de 2007

OBJETIVO DE ESTE BLOG : VIGO Y LA ARQUEOLOGÍA

VIGO Y LA ARQUEOLOGÍA
La historia de la actividad arqueológica en nuestra ciudad posee momentos claves. Si en toda la primera mitad del siglo XX, el yacimiento que llamó la atención a los especialistas (Obermaier, Cuevillas, Filgueira,..) fue el Castro de Vigo, que llevó a que en 1952, se realizasen las primeras exploraciones arqueológicas en el mismo, dirigidas por Xosé María Alvarez Blázquez, y que dieron como fruto, el hallazgo de las primeras viviendas castreñas en el centro de nuestra ciudad, un año más tarde, es el extraordinario descubrimiento del conjunto de las estelas funerarias romanas de la intersección de las calles Hospital y Pontevedra, estudiadas y publicadas por el citado arqueólogo, el que marcará el inicio de nuevas investigaciones por la comarca y sobre todo la creación, pocos años más tarde,de la sala de arqueología del museo municpal "Quiñones de León", ubicado en Castrelos y que va a mostrar magnificamente expuestas, todas esas importantes piezas que ya evidenciaban un pasado romano muy interesante para nuestra urbe.
Luego de una breve campaña en 1970 en el Castro de Vigo supervisada por el arqueólogo antes mencionado, ya en 1981, serán nueve campañas sistemáticas de investigación llevadas a cabo en este yacimiento, bajo la dirección del que suscribe estas línesas, las que nos van a dar una información completa o definitiva sobre este emplazamiento castreño, pues no sólo se va a ampliar la zona antigua de excavación, sino que se realizarán cerca de 100 sondeos arqueológicos distribuídos por todo el parque público y que nos van a informar de las caraterísticas fundamentales de este poblado, que nos habla del temprano y fuerte contacto de estas comunidades indígenas con Roma, primero por medio de relaciones comerciales y luego, ya adaptandose al proceso pacificador y de romanización de nuestra área geográfica. La ingente cantidad de material arqueológico recogido en estas excavaciones, tanto de cerámica indígena como romana, objetos líticos, monedas y vidrios romanos, útiles de hierro o piezas de adorno de bronce, etc., va a propiciar la creación de una sala monográfica de las excavaciones arqueológicas en el ya citado museo vigués.
Para continuar hablando de Vigo y la arqueología, tenemos que decir que ya en los inicios de última década del siglo pasado y sobre todo en los primeros años del siglo XXI, se realizarán numerosas intervenciones arqueológicas de urgencia, vinculadas a las reformas urbanísticas de las áreas del litoral urbano primitivo y zonas adyacentes, que pondrán a la luz, importantes depósitos y estanques de salinas correspondientes a los siglos I y II después de Cristo y luego, por encima de ellas, una vez abandonadas, numerosas tumbas de piedras, ladrillos y tégulas que nos definen una gran necrópolis tardorromana. Paralelamente se desarrollarán las importantes excavaciones y consolidaciones en la villa romana de Toralla (Coruxo) y en el castro de "Punta do Muiño" (Alcabre), que arrojarán grandes resultados y que centran gran repercusión social por la aparición continúa de las mismas en los medios de comunicación vigueses.
Estas numerosas actuaciones arqueológicas urbanas, obligadas a llevarlas a cabo por la legislación vigente en la materia y previas a cualquier concesión de licencia urbanística, si el terreno objeto de urbanización o sobre el que se van a realizar remociones de tierra, para canalizaciones de agua, luz, gas,etc... hará que se vayan creando diversas empresas privadas especializadas en temas arqueológicos y que controlarán totalmente todas las intervenciones arqueológicas en la ciudad.
En la actualidad estamos en este período arriba mencionado. Existen múltiples controles y excavaciones arqueológicas en Vigo, de los que nos enteramos por los medios de comunicación, que se van a realizar o que se están llevando a cabo en ese momento. Y lo mismo, nos va a ocurrir en relación a lo descubierto y su importancia. Casi será exclusivamente por la prensa escrita, la radio o la televisión local, que nos informaremos de lo acontecido y su problemática. Es practicamente nula la información o estudios editados en libros específicos o trabajos presentados en revistas o boletines de museos o universidades, que lleguen a ver su publicación y que de primera mano (la del director de las intervenciones) se conozcan los hallazgos realizados y pasen a ser conocidos y a tener en cuenta por parte de los especialistas y del público general interesado por estos temas.
Creo que por lo expuesto, en la actualidad, asistimos a un "boom" de la arqueología extraordinario y que no tuvo precedentes en nuestra zona, pero que por desgracia no llegan las conclusiones o consecuencias logradas y hace que no poseemos el conocimiento adecuado de lo que se está realizando y sus paralelismos con otras zonas de la península ibérica. Es vital el conocer, para poder analizar y reflexionar sobre lo que podemos plantearnos, en las cuestiones relacionadas con la arqueología y Vigo.
También trataremos de temas de arqueología en general o aspectos concretos de la misma, que nos ayudarán a saber más de nuestra riqueza arqueológica.
Por ello, será el objetivo de este blog, el reflexionar sobre determinados temas de la arqueología viguesa, analizándolos de una forma seria, pues de una forma u otra, están siendo objeto de diversas opiniones, en algunos casos hasta contrapuestas, y hacer posible con ello, llegar a un debate sobre los mismos, que nos mostrará sin duda, el estado de la cuestión (esto es, nuestra arqueología viguesa) y ver de una vez por todas, los aspectos positivos y negativos que existen en ella, para poder plantear las soluciones correspondientes y llegar de esa forma, a tener un conocimiento completo y real de Vigo y la arqueología que se realiza en nuestra ciudad.